La homeopatía utiliza dosis infinitesimales (esto quiere decir dosis muy pequeñas) y dinamizadas de sustancias (vegetales, animales o minerales), que en una persona sana producen la misma sintomatología de la enfermedad que se pretende tratar, bajo estas dosis el cuerpo humano desencadena diversos mecanismos de autorregulación, incluyendo la respuesta inmunológica, que facilitan la prevención y/o la auto curación de la enfermedad.
La Homeopatía ha tenido presencia en México desde el año de 1850, fecha que marca el inicio de su práctica en el país, con el reconocimiento de Benito Juárez, primero por médicos españoles y posteriormente por médicos mexicanos que la realizaban en forma privada.
El 23 de junio de 1893 los doctores Joaquín Segura y Pesado, Ignacio Fernández de Lara, Ignacio María Montaño y Fernando Gómez Suárez solicitaron el apoyo oficial para establecer un Hospital en donde se atendieran enfermos con el sistema homeopático, obteniéndose éste, con don Manuel Romero Rubio, Ministro de Gobernación quien intercedió ante el general Porfirio Díaz Presidente de México para la fundación del Hospital Homeopático el 15 de julio de 1893. Con los éxitos logrados, el General Porfirio Díaz a instancias del propio Dr. Joaquín Segura y Pesado y los señores Rafael B. Castro y Bernabé Hernández, fundó la Escuela de Medicina Homeopática, por decreto el 10 de agosto de 1895, dentro del propio Hospital, iniciando sus funciones en enero de 1896 otorgándole carácter nacional y señalando desde entonces, en base al currículum de la misma, que los Médicos que egresaran de ella por su preparación, tendrían las mismas obligaciones y derechos que los Médicos Cirujanos Alópatas.
* NOTA: Información revisada y enriquecida por el Dr. Fernando Ochoa Bernal, Director del Hospital Nacional Homeopático.
Información consultada de la página: para mayor información, consultar la fuente original.
https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/homeopatia-en-mexico
Secretaría de Salud
18 de junio de 2018